fbpx

Tectel destaca características del sistema digital IDAS de ICOM

Tectel empresa líder en radio comunicaciones, distribuidor oficial para Chile de ICOM, marca japonesa líder con más de 50 años de experiencia, presenta las características del sistema digital IDAS del fabricante ICOM

El sistema de radio móvil terrestre digital de ICOM, que utiliza la interfaz aérea común NXDN, IDAS cuenta con diversas características que la hacen única en el mercado.
Así lo afirma Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, quien menciona entre ellas la eficiencia del espectro, cobertura y calidad de audio, conversación segura, red IP flexible, ruta de migración flexible, y trunking NXDN tipo D y tipo C.

En efecto, el ejecutivo manifiesta que el sistema IDAS emplea la tecnología de banda angosta FMDA (6.25 kHz), lo que le permite generar una mayor eficiencia de espectro.
Asimismo, sostiene que cuando se compara una señal FM analógica con una digital, esta última supera con creces la claridad de audio de la primera, incluso en la periferia del rango de la comunicación. Lo anterior entrega un sonido más fiable sobre una mayor área total, incluso si la huella de cobertura es la misma que la señal FM analógica.

“La modulación y demodulación digital hace más difícil decodificar la señal digital IDAS. El codificador de voz digital agrega seguridad en la conversación”, resalta Guzmán.
Por lo otro lado, el trunking IDAS se adapta a los protocolos de trunking NXDN tipo C y tipo D. El primero está centralizado en el trunking de canales de control. El segundo es un sistema distribuido que no usa canales de control dedicados.

Jaime Guzmán asevera que los sitios repetidores IDAS pueden estar interrelacionados sobre una red IP y pueden extender su cobertura de comunicación. Cuando se usa con un gateway VoIP VE-PG3, las radios IDAS pueden ser integradas dentro de un sistema telefónico analógico y SIP, y posibilitan hacer llamadas telefónicas.

El sistema IDAS, a la vez, permite escalar la migración hacia banda angosta digital, en virtud del ritmo y las necesidades de una organización, mientras el sistema analógico existente está en funcionamiento.  A medida que las futuras necesidades de comunicación cambian, el sistema IDAS puede crecer hacia un sistema de trunking y/o sistema de área amplia (multi sitios).

CARACTERÍSTICAS DE LAS LLAMADAS IDAS
En este ámbito, el Gerente General de Tectel indica, entre otras, la función modo mixto analógico/digital, la cual permite recibir ambas señales en un canal único y, automáticamente, selecciona el modo de llamada recibida para responderla. “Se trata de un modo inteligente de crecer en radio digital”.

Otra peculiaridad de este sistema es que posibilita hacer llamadas a usuarios individuales o grupales. El radio automáticamente envía su propio número de ID al sujetar el botón PTT. El seudónimo o ID individual/de grupo se muestra en la pantalla LCD mientras se recibe un mensaje, permitiendo identificar quien llama.

“Adicionalmente, cuando se oprime el botón de emergencia, la señal de emergencia será enviada automáticamente al despachante o a otra(s) radio(s). Las demás características de emergencia son las funciones hombre caído y trabajador solitario, disponibles para las llamadas de emergencia automatizadas (en modos digital y analógico). La función de monitoreo remoto del radio permite que el despachante active el botón PTT desde una ubicación remota y transmita cualquier sonido que el micrófono capte durante un periodo de tiempo preprogramado”, añade.

Cuando el receptor GPS es usado, la radio IDAS puede automáticamente transmitir datos de la posición precisa, en un intervalo programado. Los datos de posición pueden ser transmitidos con una llamada de voz, estado de la petición GPS, llamada de estado, mensaje corto de datos, llamada de alerta o llamadas de emergencia (dependiendo de la programación).
En el caso que se requiera comunicación segura, el ejecutivo señala que el sistema IDAS ofrece un codificador digital de voz que usa como estándar una clave de 15 bits (cerca de 32.000 códigos) para encriptado, lo cual agrega seguridad a la modulación/demodulación digital.