fbpx

TECTEL destaca la línea de radios más pequeña, delgada y liviana del mercado

Junto con ser la línea de radios portátiles perfecta para migrar de la serie F50/V a IDAS digital, la pequeña y liviana serie F52D/F62D incluye decenas de características y funciones modernas que cualquier cliente desearía, entre ellas su capacidad de inmersión, alerta por vibración y grabación/reproducción de voz por hasta 8 minutos.

Asimismo, tales equipos incluyen Bluetooth integrado, un selector giratorio continuo de 20 posiciones y una perilla de encendido/apagado de volumen que está inclinada para un fácil acceso, una mejor pantalla de matriz de puntos con iconos de estado y programación por aire (Over-the-Air Programming, OTAP).

Así lo destaca Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, quien afirma que tales dispositivos, al igual que todos los fabricados por la japonesa ICOM, llevan la inteligencia y más moderna tecnología en su interior.

Sobre las principales funciones de esta serie, el ejecutivo resalta la de Vibración y la del Grabador de Voz.

“A través de la primera, cuando se reciben señales preprogramadas de 2 tonos, 5 tonos, MDC y/o IDAS, el radio puede vibrar con la fuerza suficiente para sentirlo a través de la ropa. En tanto, la segunda permite grabar todas las llamadas entrantes y las transmisiones hasta por ocho minutos. Además, esta serie posibilita a los usuarios programar el radio para que grabe automáticamente RX y TX todo el tiempo, y los mensajes antiguos se eliminarán cuando la memoria esté llena”, explica Guzmán.

Respecto a las demás peculiaridades, menciona que en caso de situaciones de emergencia esta línea incluye una clave y cuatro funciones de emergencia: hombre caído, detección de movimientos, detección de inmovilidad y trabajador solitario. En este sentido, el nivel de sensibilidad del sensor de movimientos/inmovilidad puede programarse en 10 niveles para cada función.

Además, dicha serie proporciona un funcionamiento de modelo digital IDAS basado en CAI de NXDN, en el IDAS convencional y convencional de múltiples sitios. Es así como las funciones IDAS disponibles en ella son las siguientes: funcionamiento de modo mixto convencional analógico/digital; actualización a troncalizado tipo D; codificación de voz AMBE+2; programación por aire con software administrador; el alias por aire (Over-the-Air Alias, OAA) envía su propio nombre con una llamada; la actualización por aire (Over-the-Air Update, OTAU) cambia los datos del canal repetidor y el código de sitio por aire (enlace tipo D); llamada individual y grupal; llamada de estado y selectiva; mensajes de datos cortos; y modo de datos transparentes.

Entre las características adicionales señala, entre otras, el hecho que soporta hasta 512 canales de comunicación; posee un sistema de mejoramiento de la batería que extiende su vida útil; es IP67; el módem de datos transparente puede transmitir datos a 9600 bps por el radio; anuncio de canal por voz; 2 tonos, 5 tonos, CTCSS, DTCS y MDC1200 integrados en el modo analógico; función VOX (transmisión operada por voz); función de grupo táctico; escaneo normal, por prioridades y de votación; escaneo de votación para roaming de sitio; encriptador de voz digital; y encriptador de voz analógico.