fbpx

TECTEL destaca ventajas de su nueva línea de radios 3G/4G

TECTEL, empresa líder en radiocomunicaciones y distribuidor oficial para Chile de ICOM, destacó las ventajas de su nueva línea de radios 3G/4G, la cual lanzó a fines de noviembre en el país.

El nuevo producto, si bien mantiene las mismas características de una radio tradicional (en tamaño de equipo, antena y uso de baterías), se distingue de éstas por su sistema de cobertura: en lugar de transmitir su señal mediante antenas de repetición, lo hace  a través de una SIM Card (o tarjeta de telefonía) instalada en el equipo, con la cual ingresa a un servidor y ocupa la red telefónica (en este caso la red de datos 3G o 4G).

Este tipo de radio ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado global durante los últimos años, gracias a una serie de ventajas comparativas en relación a otros productos radiofónicos, entre ellas, su largo alcance y menor costo, mejor perfil como herramienta laboral (no ofrece distracciones), su capacidad para satisfacer las necesidades de un mercado concreto y su facilidad de uso.

En cuanto a su sistema de cobertura, a diferencia de los sistemas de radio tradicionales, la radio 3G no requiere de una gran infraestructura para su transmisión (por ejemplo, construir antenas de repetición) y es capaz de lograr la misma cobertura que tienen los operadoras telefónicas, cualidad que le otorga una evidente ventaja económica a este sistema.

“Hoy hay muchos clientes que están en la búsqueda de un sistema de comunicación eficiente de largo alcance, pero que no requiera invertir grandes sumas de dinero ni inversiones en infraestructura. Y los celulares -independiente de que les han dado muy buenos beneficios- no son una herramienta que ellos quieran tener para sus trabajadores que están en terreno muchas veces y haciendo un trabajo pesado”, explica Jaime Guzmán, ingeniero en ejecución electrónica y gerente general de TECTEL.

De lo anterior, se desprende otra ventaja de este producto: funciona con la misma capacidad de cobertura de un celular, pero sin las distracciones propias de un smartphone (como el uso de las redes sociales Whatsapp o Facebook). “Es un equipo que sirve para trabajo robusto y evita el gran problema de muchos clientes que hoy tienen planes telefónicos, y que es la distracción de sus trabajadores. Ocupa la cobertura de los operadores telefónicos, pero, sirve para trabajar”, recalca Guzmán.

En Chile, estos equipos son  ideales para requerimientos comunicacionales en líneas de colectivos, repartidores de gas (u otros servicios), o empresas de transporte industrial que necesitan una cobertura a nivel país.

Un producto muy esperado en el mercado
La radio 3G/4G viene, además, a “llenar” un vacío dejado en el mercado tras la partida de Nextel, un operador que, no obstante tenía un sistema de radio similar, sí incluía la infraestructura e instalaciones tradicionales para repetir la señal. “Hubo muchos clientes que arrendaban radios de Nextel para tener sus comunicaciones y no tenían celulares. Nuestro producto viene a cubrir ese segmento perdido”, complementa el líder de TECTEL.

Este análisis se reflejó en la buena aprobación que la radio tuvo en el testeo previo a su lanzamiento. “Hemos sabido que otras empresas han querido traer prototipos, pero creemos que somos nosotros quienes formalmente lo instalamos en el mercado. Estuvimos varios meses testeando distintos operadores, pusimos a prueba el producto en algunos clientes y todas resultaron exitosas, logramos una muy buena comunicación”, recuerda Jaime Guzmán.

Sobre la estrategia de negocios, el profesional cuenta que el equipo mayoritariamente
se comercializará vía arriendo. “Obviamente hay un sistema que se va pagando, pero que es bastante económico, por ello se trata prácticamente del arriendo de una radio, el cual incluye el equipo, la conexión al servidor master que manejamos nosotros como TECTEL, y el paquete de datos de la tarjeta que va incorporada en el radio. O sea, el cliente no tiene que hacer absolutamente nada más que arrendar la radio y ocuparla”.

Finalmente, Jaime Guzmán invita a empresas e industrias a comprobar personalmente las ventajas de la nueva Radio 3G/4G. “En TECTEL pretendemos entregar una solución eficiente a este requerimiento del mercado y poder otorgarles a nuestros clientes -a través de nuestra cadena de distribuidores- una solución para que tengan comunicación de Arica a Punta Arenas, sin ninguna limitación. Obviamente dependerá de la cobertura de la red celular, pero, sin dudas, simplificará mucho la operación del consumidor”.

De esta forma TECTEL sigue posicionándose como una empresa líder en radiocomunicaciones comprometida con sus clientes y la marca ICOM.