fbpx

Tectel incorpora Freewave Technologies a su oferta de productos

TECTEL, empresa líder en radiocomunicaciones y distribuidor oficial para Chile de ICOM, incorporó su oferta de productos Freewave a su catálogo de productos.

Con sede en Boulder, Colorado, FreeWave Technologies fabrica y diseña redes industriales inalámbricas seguras y soluciones de comunicaciones inalámbricas de equipo a equipo, las que se utilizan en aplicaciones industriales, gubernamentales y de defensa, científicas y comerciales. Esta compañía global también suele asociarse con líderes en petróleo y gas, servicios públicos, energía eléctrica/ red inteligente y diversos mercados, entre ellos, la agricultura de precisión, monitoreo ambiental, GPS, irrigación, Smart grid, etc.

FreeWave, cuando se trata de telemetría/telemática de sistemas remotos, móviles o portátiles, responde con la plataforma de radiocomunicaciones indicada para enlazar procesos y dispositivos críticos, localizados en las condiciones ambientales más extremas, transportando, de manera segura, señales VVDSTM (voz, video, datos, sensores) desde los sensores en campo hasta los servidores en los centros de control (S2S™).

Por lo anterior, Freewave está asociado al concepto de Industrial Internet of Things (IIOT), el cual básicamente refiere a un modelo de conectividad avanzada entre dispositivos – sistemas –servidores – usuarios, que crea un entorno inteligente dentro de un ambiente industrial, lo que redunda en altos niveles de productividad, eficiencia y seguridad.

La tecnología inalámbrica facilita el despliegue y el alcance del IIOT, permitiendo el sensado y control de objetos remotos. El IIOT, a su vez, genera una gran cantidad de datos, por ello, el sistema contempla una estructura de computación descentralizada (Edge Computing) que confiere a dispositivos terminales una serie de capacidades, como analizar la información de carácter urgente (en lugar de ser enviada a la nube); que la toma de decisiones suceda en milisegundos; enviar información selectiva a la nube, para propósitos de almacenaje e históricos, etc.

Otros conceptos asociados son el Sensor- 2- Server (S2S), una innovadora tecnología útil para la capa de acceso del IIOT, que permite la adquisición de datos desde cualquier sensor, la protección de la información, conectividad inalámbrica de datos sin fisuras desde el sensor al servidor, y control (inteligencia en el borde de la capa de acceso y gestión de toda la red). La tecnología VVDS, en tanto, es la única plataforma de radio capaz de manejar simultáneamente señales de distintas fuentes (voz, video, datos, sensores).

El portafolio de Freewave incluye más de 1500 configuraciones de radio, y sus productos en la red de radio abarcan desde el nivel Access LayerDistribution Layer a Core/Data Server Systems (Backhaul Partner). Entre los productos de reconocidas marcas destacan la serie de radio ZumLink, las WavePro Series, Wireless I/O, que entre sí proporcionan una solución de comunicación inalámbrica integrada.

Para, Jaime Guzmán, ingeniero en ejecución electrónica y gerente general de Tectel, la incorporación de la tecnología Freewave al  portafolio de Tectel forma parte de una estrategia de integración con grandes empresas de ingeniería, orientada a la realización de proyectos de mayor envergadura.

“Hemos incorporado otras marcas de equipos, principalmente accesorios de gran complejidad. Tenemos sistemas de consolas de despacho, sistemas de grabación inalámbrica, sistemas de antenas, lo que nos permite realizar mucha integración. Gran parte de nuestro éxito se ha dado por la integración y una palabra que también ocupamos mucho que se llama interoperabilidad”, explicó el profesional.

De esta forma TECTEL sigue posicionándose como una empresa líder en radiocomunicaciones comprometida con sus clientes y la marca Icom.