Tectel provee exitosa solución con tecnología ICT a Grupo SAESA

Tectel, empresa líder en radiocomunicaciones y distribuidor oficial para Chile de ICOM, tuvo una exitosa experiencia como proveedor de soluciones ICT al Grupo SAESA, dedicado a negocios de distribución y transmisión eléctrica.

ICT es una compañía de conversión de energía a CC enfocada a aplicaciones de comunicaciones inalámbricas. Su innovación es impulsada para resolver los retos de energía de clientes que provienen generalmente de la gran  industria, instituciones de gobierno y actividades logísticas.

En el caso del proyecto para el Grupo SAESA, el requerimiento consistió en instalar un sistema que lograra solucionar las dificultades de abastecimiento de energía para sitios de comunicaciones distribuidos en diversas regiones del país, algunos en zonas bastante alejadas (por ejemplo, problemas de descarga de baterías, complicaciones para proveer la energía adecuada al sitio, etc).

Tectel, ante esta problemática, ofreció la solución de su marca canadiense ICT, la cual consistió en “colocar inteligencia” en los sistemas de energía de cada uno de los sitios de comunicación.  “Qué quiere decir eso, que hoy ellos cuentan con la capacidad de no solamente administrar o tener una energía mucho más segura en el sitio, sino que además hoy la pueden administrar y controlar a distancia, y eso les ayuda a automatizar los sitios de comunicación que tienen alejados”, explica Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL.

En concreto, gracias a Tectel y su solución tecnológica ICT, hoy el Grupo SAESA, a través de su red de comunicaciones, puede monitorear a distancia los parámetros de cada una de las fuentes de poder, de las baterías y de los equipos que tienen alimentados; programar alarmas (por ejemplo, si un equipo registra más consumo de lo necesario, se apaga); y detectar desperfectos (si un fusible se quema).

El proyecto constó de diversas etapas. En la primera, iniciada a comienzos de 2016, el Grupo SAESA decidió cambiar su tecnología de radiocomunicaciones por la de la marca ICOM (de la cual Tectel es representante exclusivo en el país). Luego vino la propuesta y aprobación de solución con tecnología ICT, la cual ya lleva dos meses de implementación.

De acuerdo a Guzmán, la tecnología de monitoreo a distancia genera, además, un importante ahorro de dinero en mantenimiento preventivo, pues evita los viajes a grandes distancias, junto a los consiguientes costos en horas-hombre y uso de recursos. “Por esta razón, el Grupo Saeza ha tomado la decisión de comenzar a trabajar y crear un estándar en la administración de energía de esos sitios con la marca ICT, para después llevar este estándar a todos sus sitios de comunicación, de esta forma, hacer que estén respaldados por esta inteligencia”, afirma el profesional.

“Esta fue una experiencia muy positiva, no sólo porque cumplimos óptimamente con el requisito solicitado, sino también porque crea un precedente de lo que nosotros estamos presentando en el mercado, que es el de “Sitio de Comunicación Inteligente”, donde puedes controlar a distancia todos los parámetros, ahorrando mucho dinero en mantenimiento y haciendo más eficiente la operación de cada día. Es un concepto que ha sido muy bien recibido y Saesa es una de las empresas que ya está empezando a implementarlo”, evalúa con satisfacción Jaime Guzmán.

De esta forma, TECTEL sigue posicionándose como una empresa líder en radiocomunicaciones comprometida con sus clientes y la marca Icom.