fbpx

TECTEL suma a Bird Technologies como nueva representada

Con el objeto de garantizar la cobertura de servicios como la telefonía móvil y radiocomunicaciones, dentro de edificios corporativos y en espacios de difícil acceso, Tectel firmó recientemente un acuerdo para distribuir en Chile las soluciones de la estadounidense Bird Technologies, conocida a nivel mundial por sus Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS).

Se trata de un portafolio que es ideal para empresas en general, operadores de telecomunicaciones, universidades, hospitales, túneles, estaciones de radios AM y FM, aeropuertos, recintos deportivos, hoteles, entidades gubernamentales y FF.AA., entre otros.

“Hoy, una de las grandes problemáticas que enfrentan los servicios de telefonía móvil y sistemas de radiocomunicaciones- utilizados al interior de edificios, oficinas y lugares subterráneos – se relaciona con el debilitamiento de sus respectivas señales, producto de los gruesos muros y paredes de concreto existentes en tales instalaciones”, manifiesta Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel.

El ejecutivo menciona que, con las soluciones DAS de Bird Technologies, una compañía podrá asegurar una amplia cobertura de las señales aéreas telefónicas o radiales en sus dependencias, independiente del espacio físico y/o frecuencias utilizadas, pues los Sistemas de Antenas Distribuidas ofrecidos tienen un alcance de hasta 25 kilómetros, a través de fibra óptica.

“Actualmente, las personas y usuarios de ese tipo de tecnologías quieren conectividad en todo momento y lugar, pues no sirve de nada contar con un amplio plan de datos telefónico o un moderno sistema de radio si no se pueden usar por problemas de señal”, acota Guzmán.

Explica que una solución DAS está compuesta por muchos equipos e infraestructura tecnológica que toman la señal de las estaciones base (BTS en inglés)- instaladas, por lo general, arriba de los edificios – y la conducen mediante cable coaxial hasta las unidades denominadas Head End. Desde estas se combinan las diferentes frecuencias de los operadores de telecomunicaciones, ya sean de 800 MHz, 950 MHz, 1900 MHz o 2100 MHz, y luego se envía cada señal por fibra óptica a los demás pisos de un edificio, túneles o espacios de interés. En dichos puntos, las señales son reproducidas por medio de antenas interiores o terminales remotos.

SISTEMA MULTIOPERADOR

Otra de las peculiaridades de las soluciones de Bird Technologies- que destaca Guzmán- radica en su capacidad para soportar y distribuir en una misma edificación las señales de los diferentes operadores de telecomunicaciones que operan en una ciudad.

Agrega que este tema es relevante dado que hay muchos edificios que entregan en concesión o consignación a un solo Carrier la responsabilidad en esta materia, lo que se traduce en que esa empresa instala sus antenas en el inmueble, excluyendo a las otras firmas de telefonía móvil.

En este sentido, expresa que las empresas interesadas en este tipo de soluciones deben acercarse a Tectel quien asignará un integrador tecnológico asociado para que analice en profundidad cada caso y proponga el mejor diseño. Este integrador, a la vez, será el encargado de negociar con los carriers que estén interesados en tener presencia en cada inmueble.

“La idea es que las compañías que tienen problemas de comunicación de este tipo se contacten con nosotros para agendar una visita. Una vez ocurrido esto, Tectel lo pondrá en contacto con uno de sus integradores o Neutral Host para que este realice la instalación del DAS y lleve a cabo las negociaciones con los operadores que deseen estar presenten en ese edificio”, puntualiza el profesional.